Humberstone y Santa Laura

1salitreras
Teatro de Humberstone

Ubicadas a 45 km al este de Iquique, en la comuna de Pozo Almonte, se encuentran las oficinas salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura, declaradas Monumentos Nacionales, y desde el 2005 declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Fundadas en 1872, fueron fundamentales en la época del salitre en el norte de nuestro país.

  • Santiago Humberstone:  Fundada bajo el nombre de La Palma, se convirtió rápidamente en una de las mayores extractoras de salitre de la zona. En 1934 pasa a llamarse Santiago Humberstone. En su mejor época contó con más de 3.500 habitantes y dejó de funcionar en 1960.

¿Qué visitar?

Iglesia, Colegio, Teatro, Pulpería, Hotel, Mercado, Piscina, Plaza, Maestranza, Chimenea, Caza de Fuerza, Taller eléctrico, Maestranza Ferrocarril y mucho más. 

  • Santa Laura:  Al contrario de Humberstone, funcionaba parcialmente debido a su menor producción. 425 habitantes tenía en su mejor época. Dejó de funcionar en 1961. 

¿Qué visitar?

Plaza, Casa de Administración, Mercado, Fábrica de gaseosas, Cancha de Basquetbol, Policlínico, Planta de Lixiviación, Casa de Yodo, Taller de locomotoras, y mucho más.

Alojamientos en Pozo Almonte Aquí

Alojamientos en Iquique Aquí

Mapa

Anuncios