Lota

1lota
Mina Chiflón del Diablo

Lota significa “pequeño caserío” en Mapudungún, esta comuna se encuentra ubicada a 38 km de Concepción y a sólo 6 km al sur de Coronel. Su historia está relacionada a los yacimientos de carbón y es una de las comunas con más Monumentos Nacionales de Chile. 

  • Mina Chiflón del Diablo: Ubicada en el sector El Morro de Lota, es una de las minas de carbón más antiguas de la comuna, la cual funcionó entre 1857 y 1990. Las complicadas condiciones de trabajo que se vivían fueron escritas en el libro “Subterra” de Baldomero Lillo en el año 1904, el cual fue representado en el año 2003 en la película del mismo nombre. Fue declarada Monumento Nacional en 2009. Podrán realizar el tour por las instalaciones de la mina cuyo valor es de $7.500 pesos, pero pueden comprar el Ticket Circuito Completo que cuesta $7.900 pesos y tendrán derecho a visitar esta mina, el Parque Isidora Cousiño, el Museo Histórico de Lota y el Pueblito Minero XIX. Horarios: Lunes a Viernes de 10:30 a 16:00 hrs. Sábado, Domingo y Festivos de 09:30 a 16:00 hrs. 
  • Pueblito Minero XIX: Ubicado en la superficie de la Mina Chiflón del Diablo, en él conocerán las antiguas viviendas y la pulpería donde los mineros canjeaban los alimentos con fichas. Tarifa: $900 pesos. Pero si compraron el Ticket Circuito Completo este lugar va incluido.
  • Parque Isidora Cousiño: También conocido como Parque de Lota, cuenta con 14 hectáreas con muchos árboles traídos desde diferentes partes del mundo, estatuas mitológicas, jarrones, un conservatorio de plantas, pavos reales y miradores con vistas hacia el Golfo de Arauco, el muelle y las antiguas instalaciones mineras de la ciudad. Fue declarado Monumento Histórico en 2009. Tarifa: adultos $2.500 pesos, niños y estudiantes $1.700 pesos. Pero si compraron el Ticket Circuito Completo este lugar va incluido. Horarios: Lunes a Viernes de 10:30 a 17:00 hrs. Sábado, Domingo y Festivos de 10:00 a 18:00 hrs. 
  • Museo Histórico de Lota: Ubicado muy cerca del Parque Isidora Cousiño, fue construido en 1864 y presenta un estilo inglés. Formado para rescatar la cultura de Lota, exhibe varios muebles que pertenecieron a las empresas de carbón, cerámicas, lámparas, herramientas mineras, fotografías, textos, y mucho más. Tarifa: adulto $1.000 pesos, adulto mayor, niños y estudiantes $700 pesos. Pero si compraron el Ticket Circuito Completo este lugar va incluido. Horarios: Lunes a Viernes de 10:30 a 17:00 hrs. Sábado, Domingo y Festivos de 10:00 a 18:00 hrs.
  • Puerto Pesquero Artesanal: Desde acá podrán tomar el catamarán que sale rumbo a Isla Santa María. 
  • Fuerte de Colcura: Ubicado al sur de la ciudad, fue inaugurado en 1602, y cuenta con varios cañones y una vista privilegiada al Golfo de Arauco. Fue declarado Monumento Histórico en 1977. 
  • Central Hidroeléctrica de Chivilingo: Se encuentra ubicada a 14 km al sur de Lota. Fue la primera central de este tipo en Chile y la segunda en Sudamérica. Su funcionamiento se detuvo en 1975 y fue declarada Monumento Nacional en 1990. 
  • Parroquia San Matías Apóstol: Construida entre 1923 y 1926, para embellecer la ciudad en la mejor época del carbón, y al parecer dio resultado, porque se ha transformado en uno de los atractivos turísticos de Lota, gracias a su estilo neogótico en piedra tallada. 

Alojamientos en Coronel Aquí

Alojamientos en Concepción Aquí

Mapa

Anuncios