Valle del Elqui

1valledelelqui

Uno de los lugares imperdibles de Chile, ideal para descansar y conectarse con la naturaleza. Quedarán maravillados con los viñedos en los cerros, sus pueblos, podrán ver el proceso de elaboración del pisco en la gran cantidad de pisqueras ubicadas a lo largo del valle, además existe una gran cantidad de campings y hospedajes para todos los gustos, y sobre todo, podrán disfrutar de los cielos más limpios del mundo, con una amplia oferta de observatorios. Todo esto y mucho más en la tierra de nuestra Premio Nobel Gabriela Mistral.

El valle comienza a sólo 10 minutos de La Serena, pasado el Aeropuerto de La Florida por la ruta D-41, aquí comienza este bello paisaje que se extiende por 100 km hasta Alcohuaz por la ruta D-485. Existen buses que salen desde los terminales de Coquimbo y La Serena con destino al Valle del Elqui. Entre los tantos imperdibles de este lugar se encuentran:

dark-2599359_640

  • Pueblos: Altovalsol, Las Rojas, El Molle, El Almendral. Estos pueblos ubicados en la primera parte del valle, se destacan por ofrecer una gran cantidad de campings, complejos turísticos y locales comerciales para comprar frutas, verduras, churrascas, entre otras.
embalse puclaro
Embalse Puclaro
  • Vicuña: Es la principal ciudad del Valle y ciudad natal de la poetisa y Premio Nobel Gabriela Mistral. Destaca su Plaza de Armas, parada obligada de todos, para descansar y probar los exquisitos helados artesanales, también frente a ella se encuentra el Pueblo de Artesanos donde pueden comprar recuerdos, y dos edificios emblemáticos, la iglesia de la Inmaculada Concepción y la Torre Bauer. A 4 cuadras de la plaza se encuentra el Museo Gabriela Mistral, dedicado completamente a la vida y obra de la Premio Nobel Lucila Godoy Alcayaga, más conocida como Gabriela Mistral. Aprovechando los cielos más limpios del mundo, pueden realizar el astroturismo, visitando el Observatorio Mamalluca, situado a 7 km del centro de la ciudad, primero deben realizar reserva previa vía telefónica a +56 51 2 670330 /+56 9 82599313 o al correo electrónico mamalluca@munivicuna.cl, luego deben dirigirse a la municipalidad, ubicada cerca de la Plaza de Armas de Vicuña, para realizar el pago y retirar la entrada, y luego partir junto con los demás vehículos hacia el observatorio. La otra opción es visitar el Planetario Natural Alfa Aldea, ubicado a sólo minutos del centro de la ciudad. Más información en www.alfaaldea.cl. Una parada obligada camino a Vicuña es el Embalse Puclaro, ubicado a sólo 18 km, podrán pasear por la cortina, comprar artesanías y helados. Otro destino a visitar, a sólo 4 km de Vicuña es la Pisquera Aba, situada en el sector El Arenal, donde podrán conocer el proceso de elaboración y degustar sus piscos artesanales, totalmente gratuito. Más información en www.pisquera-aba.cl. Un destino gastronómico imperdible es Villaseca, ubicado a sólo 5 km, podrán disfrutar de restaurantes que utilizan cocinas solares, y sus comidas son realmente exquisitas. Camino a Villaseca se encuentra el Centro Turístico Capel, donde podrán realizar distintos tours que van desde los $4.000 hasta los $15.000, para conocer el proceso de elaboración del pisco. Mas información en www.centroturisticocapel.cl.
vicuña
Torre Bauer e Iglesia de la Inmaculada Concepción
  • Diaguitas: Pintoresco pueblo ubicado a 6 km de Vicuña, donde destacan sus antiguas casas, la creatividad de los artesanos con su alfarería de origen precolombino, su pintoresca plaza junto a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que data de 1867, y además pueden visitar las instalaciones de la cervecera Guayacán.
  • Paihuano: Ubicado a 25 km de Vicuña, esta comuna cuenta con varios servicios turísticos como cabañas, campings y restaurantes para disfrutar de la magia del valle durante todo el año.
monte grande
Montegrande
  • Montegrande: Declarado como Zona Típica en 1990 y situado a 9 km de Paihuano, es conocido por ser el lugar donde la poetisa Gabriela Mistral pasó su infancia, además sus restos están enterrados en esta localidad, y su tumba fue declarada como Monumento Histórico en 1961. Destacan su iglesia y el Mausoleo de Gabriela Mistral. A 2 km de esta localidad se encuentra la Viña Cavas del Valle, la viña más al norte de Chile y la de mayor altitud, que pueden visitar gratuitamente. Más información en www.cavasdelvalle.cl.
pisco elqui
Pisco Elqui
  • Pisco Elqui: Ubicado a 4 km de Montegrande, es uno de los principales destinos del Valle, y que enamora con sus paisajes a todos los que lo visitan. Destaca por su pintoresca Plaza junto a la Iglesia y al frente la Destilería Pisco Mistral. Además posee una amplia oferta de hostales, hoteles, campings, restaurantes y lugares para realizar terapias alternativas. 4 km más adelante se encuentra la Destilería Fundo Los Nichos, la pisquera más antigua de Chile, que funciona desde 1868, en donde pueden hacer un recorrido por la historia del pisco por sólo $1.000. Más información en www.fundolosnichos.cl.
  • Pueblo de Artesanos de Horcón: Situado a 10 km de Pisco Elqui, destaca este lugar integrado por cerca de 30 artesanos con sus talleres y sala de venta, restaurantes, zonas de picnic y sala de exposiciones.

via lactea

  • Alcohuaz: Ubicado a 5 km de Horcón y a 1740 metros sobre el nivel del mar, destaca por ser un poblado de una paz absoluta. En esta localidad hay oferta de cabañas, terapias alternativas, y también se encuentra el Observatorio Cielo Sur (www.observatoriocielosur.cl).
cochiguaz
Camino a Cochiguaz
  • Cochiguaz: Ubicado a 11 km al este de Montegrande, se caracteriza por ser ideal para la reflexión y meditación, además en el camino se pueden ver los cerros cultivados y la presencia de 2 cascadas. La localidad dispone de cabañas, restaurantes, campings y el Observatorio Cancana (www.cancana.cl).

Alojamientos en Vicuña Aquí

Alojamientos en Pisco Elqui Aquí

Alojamientos en Paihuano Aquí

Alojamientos en Alcohuaz Aquí

Alojamientos en Horcón Aquí

Alojamientos en El Molle Aquí

Alojamientos en Diaguitas Aquí

Alojamientos en Montegrande Aquí

Mapa

Anuncios