La Ligua

la ligua

La Ligua es una ciudad y comuna ubicada a 152 km de Santiago y a 90 km de Viña del Mar, en la Región de Valparaíso. Se destaca por sus tradicionales dulces, una parada obligatoria para todos los que transitan por la Ruta 5 y por sus tejidos, especialmente en Valle Hermoso. En la costa se destacan varios balnearios que son muy visitados durante las vacaciones.

Entre los imperdibles de la comuna se encuentran:

La Ligua: La ciudad cuenta con oferta de alojamientos y restaurantes, y en ella se destaca su Plaza de Armas y el Museo de La Ligua, ubicado en el lado norte de la ciudad, cuenta con colecciones arqueológicas, antropológicas, etnográficas, arte, ciencias naturales e historia local, que permiten conocer la prehistoria e historia de La Ligua. La entrada es gratuita. Más información aquí. En el lado sur se encuentra el Parque Urbano Natural, un parque administrado por Conaf de 120 hectáreas de superficie, que cuenta con miradores, puentes colgantes, un centro de información ambiental, más de 30 mil árboles y arbustos, y más de 60 especies de fauna.

parque urbano natural la liguaParque Urbano Natural La Ligua   

Valle Hermoso: Esta localidad se encuentra ubicada al interior de La Ligua y es conocida como la “Cuna del tejido”. Son más de 100 las tiendas y fábricas presentes en la zona, donde pueden encontrar una inmensa variedad de productos textiles elaborados en rústicos telares.

valle hermosoValle Hermoso

Salinas de Pullally y Dunas de Longotoma: Este sector declarado recientemente como Santuario de la Naturaleza, es un hermoso y poco visitado lugar ubicado frente a La Ligua, donde se encuentran con una extensa playa, un gran campo de dunas y la desembocadura de los ríos La Ligua y Petorca. Es un lugar ideal para el avistamiento de aves y para sentarse a meditar y reflexionar. 

Pichicuy: Ubicado a 27 km al norte de La Ligua, es un balneario que presenta excelentes condiciones para realizar surf, cuenta con restaurantes, una caleta, una gran playa y en el sector sur se encuentra el Humedal de Pichicuy.

los mollesLos Molles

Los Molles: Ubicado a 41 km al norte de La Ligua y a 40 km al sur de Los Vilos, es un balneario que presenta una gran oferta de alojamiento, cuenta con restaurantes, caleta de pescadores y la playa. Además, se destaca el BioParque Puquén, ubicado en el sector poniente de la localidad, es uno de los cinco ecosistemas mediterráneos del mundo y presenta una gran variedad de especies de flora. Posee varios senderos, acantilados, formaciones geológicas, piscinas naturales y también se pueden apreciar varias aves. Hay una zona con fósiles, pero se debe ir con un guía especializado del parque. Tarifas: Adultos $2.000 pesos, niños y adultos mayores $1.000 pesos.

Alojamientos en la ligua AQUÍ
Alojamientos en los molles AQUÍ
Alojamientos en pichidangui AQUÍ
Alojamientos en papudo AQUÍ

Mapa

Destinos Cercanos: Litoral Central Norte, Choapa, Valle de Aconcagua, Reserva Nacional Las Chinchillas, Parque Nacional La Campana, Viña del Mar y Valparaíso.