Valle de Aconcagua

1losandes
Santuario Santa Teresa de Los Andes

Ubicado al norte de Santiago, el Valle de Aconcagua también es una zona vitivinícola, gracias al río Aconcagua que lo atraviesa, debido a esto se pueden presenciar varias viñas importantes. Sus principales ciudades son San Felipe y Los Andes, además de la presencia de centros de ski en la cordillera, se encuentra el paso fronterizo más utilizado del país, Los Libertadores. Entre los imperdibles a visitar en esta zona se encuentran:

san felipe

  • San Felipe: Ubicado a 85 km de Santiago por la ruta 57 y a 32 km al interior de Llay Llay desde la ruta 5. Fundada en 1740, es una comuna principalmente agrícola. Destaca su amplia y bella Plaza de Armas con muchos árboles y esculturas. Frente a la plaza en la esquina Prat con Coimas, se encuentra la Catedral de San Felipe Apóstol, construida entre 1845 y 1850, fue declarada Monumento Histórico en 2003. Otro lugar a visitar es el Museo Histórico de Aconcagua, ubicado en calle Freire N° 12, llegando a calle Yungay. En este lugar se encuentran fotografías, objetos, pinturas, muebles, armas y mucho más de la historia de Aconcagua y San Felipe. El horario es de Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00 hrs. y de 15:00 a 18:00 hrs. Entrada liberada!. Entre las viñas de la comuna se encuentran: Viña Almendral: Ubicada a 2 km de San Felipe, camino a La Troya. Es una viña familiar donde pueden adquirir sus variedades de vinos, mistelas, chicha y pipeño. Ideal para abastecerse para las fiestas patrias. Viña Errazuriz, ubicada a 18 km de San Felipe, al interior de la localidad de Panquehue. Ofrece tours para recorrer los viñedos, bodegas y degustar de sus reconocidos vinos a nivel nacional e internacional. Más información en www.errazuriz.comViña von Siebenthal: Ubicada en la localidad de Panquehue, muy cerca de la viña Errazuriz. Sus vinos poseen reconocimiento internacional, que le han permitido obtener algunos premios. Ofrece tours para recorrer sus instalaciones y degustar sus productos. Abierta de Lunes a Domingo de 09:00 a 17:00 hrs. Más información en www.vinavonsiebenthal.comViña Sánchez De Loria: Ubicada a 15 km de San Felipe, a un costado de la ruta Ch-60 en la localidad de Panquehue. Ofrece tours para recorrer los antiguos viñedos, sala de máquinas, bodega de guarda, salones de la casa patronal y degustación de sus diferentes vinos. Abierta de Lunes a Domingo. Se debe reservar con anticipación. Más información en www.sanchezdeloria.clTermas de Jahuel: Ubicado a 17 km de San Felipe, al interior de la localidad de Jahuel, en medio de un paisaje rural precordillerano. Cuenta con piscinas termales y hotel para los visitantes. Más información en www.jahuel.cl.
los andes
Vista desde Cerro La Virgen
  • Los Andes: Ubicado a 17 km de San Felipe, es una comuna agrícola y minera, además es la puerta de entrada a los turistas que ingresan por el Paso Fronterizo Los Libertadores. Destaca su centro de forma damera, declarado Zona Típica, donde se encuentra la Plaza de Armas y edificios de valor histórico como la imponente Iglesia Santa Rosa y el edificio de la Gobernación, construido entre 1889-1891, y declarado Monumento Nacional. Otro lugar importante es el Ex Monasterio del Espíritu Santo, ubicado en Av. Santa Teresa con O’Higgins. Construido entre 1924-1925, en el segundo piso es un museo con fotografías y vestimentas de Sor Teresa de Jesús de Los Andes, también posee otros objetos. Horario: Martes a Viernes 09:30-13:00 hrs. y 15:00-18:00 hrs. Sábado-Domingo y Festivos de 10:00 a 18:00 Hrs. Valor Entrada: adultos $500 – niños $300. Frente a este lugar se encuentra el Museo Arqueológico de Los Andes, una casona de estilo neocolonial con colecciones arqueológicas de las culturas que poblaron este valle, Inca y Mapuche. Horario: Martes a Domingos de 10:30-18:00 horas. Valor Entrada: adultos $1.000 – niños y estudiantes: $500. Parque Ambrosio O’Higgins, ubicado en Av. Santa Teresa con Chacabuco, es utilizado para diferentes actividades, tanto culturales como deportivas y recreativas. Al interior se encuentra el estadio regional, anfiteatro, muchos sectores con áreas verdes, máquinas de ejercicios, juegos infantiles, entre otros. Por la calle Enrique de La Fuente se encuentra la subida vehicular al Cerro La Virgen , lugar desde donde se tiene una vista panorámica de toda la ciudad. Desde Av Independencia se encuentra la subida peatonal. Uno de los lugares más visitados e importantes de la zona es el Santuario de Santa Teresa de Los Andes, ubicado a 10 km de Los Andes, a 18 km de San Felipe y a 74 km de Santiago. Construido en 1988, cuenta en su interior con la cripta donde descansan los restos de la primera santa de Chile, Teresa de Los Andes, además de áreas verdes, cafetería, tienda de souvenirs, entre otros. La principal viña de esta zona es San Esteban, ubicada a 5 km de Los Andes, ofrece tours para conocer el proceso de elaboración del vino, visita a sus viñedos y las bodegas, finalizando con una degustación de sus vinos en la sala de ventas. También ofrece cabalgatas, arriendo de bicicletas y visitas al Parque Arqueológico Paidahuén, lugar de gran relevancia geológica y arqueológica por la presencia de una gran cantidad de Petroglifos.

portillo

  • Centro de Esquí Portillo: El primer centro de esquí de América del Sur y en la actualidad uno de los principales centros invernales de esta parte del mundo. Ubicado a 60 km de Los Andes, a 146 km de Santiago y a menos de 10 km del Paso Fronterizo Los Libertadores. Posee muchas pistas para esquiar con nieve natural y artificial, hotel, restaurantes, la hermosa Laguna del Inca, entre otros. Más información en www.skiportillo.com.
  • Parque Nacional La Campana: Perteneciente a las comunas de Hijuelas y Olmué, se encuentra ubicado a 110 km al norte de Santiago y a 85 km al este de Viña del Mar. Ha sido declarado como reserva de la biosfera junto a la Reserva Nacional Lago Peñuelas, y se destaca por la presencia de uno de los últimos bosques naturales de palma chilena. En 1834 Charles Darwin llegó a la cumbre del cerro que da origen al nombre del parque. Posee 3 sectores: Granizo, donde se encuentran los senderos Andinista (que lleva a la cumbre del cerro Campana) de 7 km (9 hrs. ida y vuelta), Los Peumos-Portezuelo de 5,5 km (observación de flora y fauna) y el Mirador del Valle Ocoa y Olmué de 3 horas ida. Sector Cajón Grande, con los senderos Plateaux de 4,2 km (2,5 hrs.) y Los Robles-Portezuelo de 4,4 km. Finalmente se encuentra el sector Palmas de Ocoa, con los senderos La Cascada de 6 km (llega a un mirador donde se observa una cascada de 30 metros) y Amasijo-Portezuelo Ocoa de 12 km (5 hrs). Tarifas: adulto nacional $2.300 pesos, menor nacional, adulto mayor nacional y adulto con capacidades diferentes $1.200 pesos, adulto extranjero $4.000 pesos, menor extranjero $2.000 pesos. Cuenta con zonas de camping en los sectores Cajón Grande (Olmué) y Palmas de Ocoa (Hijuelas). No obstante, sólo se permite el uso de cocinillas a gas. Accesos: A los sectores de Granizo y Cajón Grande se llega por la comuna de Olmué, accediendo por la Ruta 62 Lo Orozco-Troncal Sur-Ruta 5 Norte o por cuesta La Dormida, por Tiltil. Al sector de Ocoa se ingresa por la comuna de Hijuelas, en dirección al poblado de Ocoa. Luego se toma la ruta F 304.

Alojamientos en Los Andes Aquí

Alojamientos en San Felipe Aquí

Alojamientos en Olmué Aquí 

Mapa

Anuncios