Valparaíso

1valpo
Ascensor Artillería, Paseo 21 de Mayo

Valparaíso, conocido como la “Joya del Pacífico”, es el principal puerto de Chile, y uno de los más importantes del Pacífico Sur. Su centro histórico debido a la riqueza arquitectónica que posee, ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ubicado a sólo 120 km de Santiago, ha permitido que sea uno de los destinos favoritos de los capitalinos y una de las ciudades más visitadas del país, gracias a sus cerros de múltiples colores. Entre los imperdibles de Valparaíso se encuentran:

  • Casa Museo La Sebastiana: Una de las 3 casas que eran del poeta nacional Pablo Neruda, ubicada en Ferrari #692 en el cerro Florida de Valparaíso. En su interior se encuentran colecciones de mapas antiguos, pinturas y diferentes objetos llamativos. Su exterior destaca por los colores, formas y diferentes alturas que posee la casa, además de su hermosa vista a la bahía. La entrada tiene un costo de $7.000. Más información Aquí
  • Cerro Concepción: Uno de los tantos cerros de Valparaíso, pueden comenzar su recorrido subiendo por el ascensor Concepción desde la calle Prat para llegar al Paseo Gervasoni. En este paseo se encuentra el Museo Fundación Lukas, con interesantes obras del dibujante, ilustrador y cronista Renzo Pecchenino. Este museo de 2 pisos cuenta con salas de exposición, tienda de souvenir y cafetería. El museo funciona de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas. Valor entradas de martes a viernes $1.500 adultos – niños, estudiantes y adultos mayores $1.000. Sábado y domingo gratis!. Subiendo por calle Templeman se encontrarán con escaleras de colores y el famoso mosaico con la frase “We are not hippies we are happies”. Al este del paseo Gervasoni se encuentra el Paseo Atkinson con casas típicas del siglo pasado, al cual se puede subir caminando desde la calle Esmeralda, por un costado del edificio “El Mercurio”. En los alrededores se encuentran la Iglesia Luterana de Valparaíso y la Iglesia Anglicana Saint Paul. 
  • Cerro Alegre: Ubicado junto al cerro Concepción, se destaca el paseo Yugoeslavo, al cual pueden acceder a través del ascensor El Peral, ubicado en la plaza de la Justicia, por el costado del edificio de la Armada de Chile. En este paseo se encuentra el Palacio Baburizza, actualmente en él funciona el Museo de Bellas Artes de Valparaíso con una importante colección de arte nacional e internacional. Otro lugar a visitar ubicado entre el cerro Alegre y Concepción es el paseo Dimalow, con variada oferta hotelera y gastronómica, murales y un gran resbalín para niños y adultos ubicado en el ascensor Reina Victoria, el cual conecta este paseo con la calle Elías con Cumming.
  • Plaza Sotomayor: Considerado el principal centro cívico de la ciudad, además declarada Zona Típica en 1979. En este sector se encuentra el Monumento a los Héroes de Iquique, donde se encuentran los restos de Arturo Prat, además destaca el imponente edificio de la Armada de Chile, declarado Monumento Histórico. A unos metros se encuentra el Muelle Prat, lugar de reunión de los porteños, con locales para comer y de artesanías, además están todas las embarcaciones para salir a recorrer toda la bahía.
  • Cerro Artillería: Ubicado frente al puerto, es el lugar donde finaliza el recorrido del trolebus en el edificio de la Aduana, luego toman el ascensor Artillería y llegarán al paseo 21 de Mayo, donde se encuentra la mejor vista de todo Valparaíso. Este paseo conmemora lo acontecido en Iquique en el Combate Naval, y en él se encuentra el Museo Marítimo Nacional, dedicado a conservar el patrimonio histórico naval y marítimo del país, con una colección de más de 3.000 objetos como armamentos, maquetas de buques, medallas, uniformes, entre otros. Es súper económico, la entrada más cara cuesta sólo $1.000 pesos. Todos los detalles en www.mmn.cl
  • Plazas: Plaza Echaurren, la plaza más antigua de la ciudad, se encuentra ubicada en pleno barrio puerto. Primero se llamó Plaza de Armas, luego de la Municipalidad y finalmente Echaurren, debido a un intendente de la época. Plaza Victoria, ubicada al final de la av. Pedro Montt, y junto a la plaza Simón Bolívar, en pleno centro, se ha convertido en uno de los principales centros sociales de la ciudad, concentrando la mayor cantidad de eventos culturales. Frente a esta plaza se encuentra la Catedral de Valparaíso, y a una cuadra por calle Condell hacia calle Huito, se encuentra el Museo de Historia Natural de Valparaíso, que posee valiosas piezas arqueológicas, etnográficas, antropológicas y una colección de cráneos y esqueletos. La entrada al museo es gratis! Plaza O’Higgins, Ubicada junto al Congreso Nacional, es una de las plazas más grandes de Valparaíso, en ella se encuentra un gran monumento a Bernardo O’Higgins, y en la esquina con calle Uruguay se encuentra el Teatro Municipal. Parque Italia, es otra de las áreas verdes que pueden disfrutar los porteños, con la presencia de varias estatuas. Estas tres últimas plazas se encuentran en la Avenida Pedro Montt.
  • Cerro Barón: Pueden subir caminando por la calle Diego Portales o por el ascensor Barón que los llevará al mirador Portales, donde se tiene una hermosa vista a gran parte de los cerros de la ciudad, el muelle y la bahía. En el borde costero se encuentra el Muelle Barón, que ofrece un agradable paseo con una bella vista panorámica. Luego pueden recorrer el paseo Wheelwright hasta llegar finalmente a la Caleta Portales, con una gran oferta de pescados y mariscos en sus restaurantes.
  • Playas: Las Torpederas, ubicada en el sector Playa Ancha, es el balneario favorito de los porteños. Su nombre se debe a que a finales del siglo XIX atracaban lanchas torpederas. Playa Carvallo, ubicada camino a playa Torpederas, no es apta para el baño, pero posee restaurantes para disfrutar de la gastronomía marina con vista al mar. Playa San Mateo, ubicada junto a la bateria Esmeralda y muy cerca del puerto, tampoco es apta para el baño, pero cuenta con quioscos para comprar cosas mientras disfrutan del sol. Algunas veces es utilizada por la armada para ejercicios de desembarco. Playa Portales, ubicada junto a la caleta Portales, ideal después de tomar sol ir a comer a la gran variedad de restaurantes de la caleta. 
  • Paseo en Trolebús: Otro imperdible de Valparaíso, subirse en un trolebús y comenzar a recorrer las calles de la ciudad puerto, en la única red de trolebús del país y la segunda más antigua de Sudamérica, además fueron declarados como Monumento Nacional.
  • Reserva Nacional Lago Peñuelas: Ubicada en el km 87 de la ruta 68, a sólo 20 minutos de Valparaíso y a menos de una hora de Santiago. En sus más de 9 mil hectáreas de superficie cuenta con el lago Peñuelas, cisnes, lagartos, entre otros, y en cuanto a la flora destaca por la presencia del belloto norte, palma chilena, orquídea, litre, quillay, entre otros. Actualmente cuenta con una zona concesionada, especialmente para la pesca recreativa y más de 120 zonas de picnic. Más información en www.lagopenuelas.com

Alojamientos en Valparaíso Aquí

Alojamientos en Viña del Mar Aquí

Mapa

Anuncios