Litoral Central Sur

1algrrobo
Algarrobo

El Litoral Central Sur o más conocido como el Litoral de Los Poetas, ya que en esta zona vivieron Pablo Neruda, Vicente Huidobro, y otros destacados personajes nacionales. Abarca toda la zona hacia el sur desde Laguna Verde hasta Rocas de Santo Domingo. Esta zona se caracteriza por su infraestructura portuaria, específicamente San Antonio, y por sus populares y hermosos balnearios, algunos con exclusivas casas y bellos jardines.

playa las docas
Playa Las Docas
  • Laguna Verde: Ubicado a 11 km al sur de Valparaíso, se encuentra esta localidad donde destaca su extensa playa, además a 10 km al sur entre acantilados y bosques, se encuentra Playa Las Docas, un balneario escondido y de gran belleza escénica con forma de herradura.
  • Algarrobo: Comuna ubicada a 100 km al este de Santiago por las rutas 68 y F-90, destaca por ser conocida como una de las capitales náuticas de Chile, la gran cantidad de playas y por la famosa piscina del Resort San Alfonso del Mar, la más extensa del mundo. Las principales playas son: El Canelo, Canelillo, Los Tubos, San Pedro, El Yachting, El Pejerrey, Las Cadenas, Internacional (la mejor para los jóvenes), Algarrobo Norte y Mirasol. Otras atracciones son su moderna Caleta de Pescadores, el Islote Pájaros Niños, ubicado al final de la calle Toribio Merino (hay que pasar por el Club Náutico), ha sido declarado Santuario de la Naturaleza, ya que es el lugar donde se encuentran los pingüinos de Humboldt y diversas especies de aves. Otro lugar muy cerca es el Islote o Peñón La Peñablanca, también declarado Santuario de la Naturaleza por la presencia de dos especies de cormoranes, pelícanos, piqueros, gaviota dominicana, entre otros. Además desde acá se tiene una vista privilegiada a las playas El Canelo y Canelillo y al Islote Pájaros Niños. Humedal Los Patitos, ubicado al sur de San Alfonso del Mar, es una laguna costera producida en la desembocadura del estero San Jerónimo. Tunquén, localidad muy tranquila ubicada a 18 km al norte de Algarrobo, es ideal para conectarse con la naturaleza, con su playa, las dunas, la desembocadura del estero Casablanca, y su flora y fauna. Con respecto a las iglesias destacan: Iglesia La Candelaria, ubicada en la Av. Santa Teresa de Los Andes y la Iglesia Santa Teresita, ubicada en Av. Guillermo Mucke con Santa Teresita.
  • El Quisco: Ubicado a sólo 4 km al sur de Algarrobo, es otra de las comunas muy visitadas en periodos estivales gracias a sus playas. Playa Los Corsarios, es la playa principal de la comuna, con oferta de restaurantes y hospedaje en sus alrededores, además en la parte sur se encuentra la caleta de pescadores. Playa El Batro, ubicada al norte de Los Corsarios, en la desembocadura del estero El Batro. Los otros balnearios conocidos de la comuna son las playas Las Conchitas y Hanga Roa. El sur de la ciudad se encuentra la playa Punta de Tralca, otro de los balnearios favoritos de los visitantes gracias a su extensa playa con arenas finas y blancas.
  • Isla Negra: Localidad ubicada al norte de la comuna de El Tabo, destaca principalmente por la presencia de una de las casas del escritor y poeta nacional Pablo Neruda. Actualmente la Casa Isla Negra es un museo administrado por la fundación Neruda, y cuenta con diferentes piezas como mascarones de proa, réplicas de veleros, barcos dentro de botellas, caracolas, entre otros. Funciona de martes a domingo, el valor de la entrada es $7.000 pesos, estudiantes y chilenos mayores de 60 años $2.500 pesos. Más información Aquí
  • El Tabo: Comuna ubicada a sólo 7 km al sur de El Quisco, al igual que varias de las localidades de la zona destaca por sus bellas playas, entre las que se encuentran de norte a sur: Playa Ágatas (como se encuentra en la desembocadura del estero Córdova, se pueden apreciar muchas aves), Playa Los Muertos (ideal para el surf), Playa La Castilla, Playa El Caleuche (presencia de un restaurant para disfrutar de la gastronomía marina), Playa Los Siete Reales y Playa Chépica (la playa principal y más visitada de la comuna). Otro de los lugares destacados es la Iglesia, ubicada en Av. San Marcos con Arturo Prat. Al sur de la comuna se encuentra la Laguna El Peral, ubicada entre los balnearios Las Cruces y Playas Blancas. Esta laguna es un humedal que ha sido declarado Santuario de la Naturaleza, debido a que es sitio de nidación de cisnes de cuello negro, garzas y otras especies.
  • Cartagena: Comuna ubicada a 8 km al norte de San Antonio, a 85 km al sur de Valparaíso y a 115 km al oeste de Santiago. Se destaca por sus dos balnearios, la Playa Grande de casi 2 km de extensión y la Playa Chica, a diferencia de las demás comunas, estas playas tienen arenas oscuras. El poeta Vicente Huidobro tenía una casa de veraneo que heredó de su madre, además fue sepultado unos metros más arriba en la colina de su casa. Actualmente la casa es el Museo Vicente Huidobro, el cual posee siete salas de exhibición, donde podrán conocer toda su vida. Funciona de martes a domingo, el valor de la entrada es: adultos $5.000 pesos, niños, tercera edad y estudiantes $2.000 pesos. Más información en www.museovicentehuidobro.cl
san antonio
San Antonio
  • San Antonio: Uno de los puertos más importantes de Chile, ubicado a 117 km al suroeste de Santiago y a 110 km al sur de Valparaíso. Uno de sus principales atractivos es su costanera, con la presencia del Paseo Bellamar, donde encontrarán artesanías, juguetes, restaurantes, se ofrecen paseos en lanchas, podrán ver a los lobos marinos y conocer la Grúa 82, Monumento Nacional ubicado al final del paseo Bellamar. También se encuentran el Mall y el Casino,  con vista al mar y la Caleta de Pescadores para disfrutar de variedades de pescados y mariscos. Desde el Mirador 21 de Mayo, ubicado en la calle del mismo nombre, se tiene una vista a toda la zona portuaria de la comuna. Otro destino a visitar es el Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio (MUSA), ubicado en el sector Cristo del Maipo de la localidad de Llolleo, al sur de San Antonio. Este museo posee más de 8.000 piezas de importancia arqueológica, paleontológica, zoológica, salas de exhibición de culturas indígenas y un jardín botánico, además destacan el esqueleto de la Ballena Azul y el cráneo de Cachalote. Al sur del museo se encuentra el mirador panorámico del cerro Cristo del Maipo, con una hermosa vista al mar y al río Maipo hasta su desembocadura. En la zona costera de Llolleo, junto a la playa, se encuentran tres lagunas conocidas como los Ojos de Mar, donde es posible apreciar cisnes de cuello negro, garzas y otras especies. 
  • Santo Domingo: Ubicado a 5 km al sur de San Antonio y a 115 km de Santiago por la ruta 78. Esta comuna se destaca por sus rocas (también se le conoce como Rocas de Santo Domingo), su playa con arenas oscuras de 20 km de extensión, es la más larga del Litoral Central, el club de golf y sus casas de veraneo con bellos jardines. En el sector La Puntilla en la playa, es un roquerío ideal para contemplar el atardecer, además se encuentra la Piedra del Sol o Intihuatana, de la cual se dice que era un símbolo de adoración. Otro de los puntos de encuentro de los visitantes es la Plaza de Las Flores, donde se realizan diferentes actividades en el invierno y verano. En el sector norte de la comuna se encuentra el Parque de la Naturaleza Río Maipo, lugar de avistamiento de una gran variedad de aves marinas. 36 km al sur de Santo Domingo se encuentra la Reserva Nacional El Yali, administrado por CONAF, es un humedal que alberga una gran cantidad de aves que se pueden ver en las lagunas y diferentes sectores de esta bella reserva. Para solicitar el ingreso es necesario contactarse con oficina provincial San Antonio: Avda. Litoral 296, Santo Domingo. Teléfono: (+56) 352442772. 

Alojamientos en Laguna Verde Aquí

Alojamientos en Algarrobo Aquí

Alojamientos en El Quisco Aquí

Alojamientos en Isla Negra Aquí

Alojamientos en El Tabo Aquí

Alojamientos en Cartagena Aquí

Alojamientos en San Antonio Aquí

Alojamientos en Santo Domingo Aquí

Mapa