Carretera Austral Norte

1futaleufu
Laguna Espejo, Futaleufú

La Carretera Austral o Ruta 7 presenta una extraordinaria belleza escénica, pasando por muchas ciudades, pueblos, lagos, ríos, parques, reservas, montañas, entre otros. Posee 1.240 km de longitud, uniendo desde Puerto Montt en la Región de Los Lagos hasta Villa O’Higgins en la Región de Aysén. En la Región de Los Lagos se encuentra la primera parte de esta ruta, en donde hay que utilizar la ruta terrestre y marítima, ya que se debe atravesar por 3 barcazas/transbordadores. 

  • Parque Nacional Alerce Andino: Ubicado a 40 km al sur de Puerto Montt, posee dos entradas, por la localidad de Lenca y el otro por Correntoso, donde pueden visitar también el Lago Chapo. Este parque de 39.000 hectáreas destaca obviamente por los bosques de alerce y otras especies como coigüe y lenga, con respecto a la fauna se encuentran mamíferos como el pudú, puma, güiña, zorro gris, chingue, y monito del monte, entre las aves destacan el cóndor, el carpintero negro, el huet huet, el martín pescador, el peuco, el pato real, el caiquén, el cachudito y la torcaza. Posee varios senderos, lagunas, miradores, refugios y zonas para acampar. Tarifas: adulto nacional $2.000 pesos, niños nacionales entre 6 y 18 años, adulto con capacidades diferentes, adulto mayor a 60 años $1.000 pesos, adulto extranjero $4.000 pesos, niño extranjero $2.000 pesos, niño nacional menor a 6 años y niños con capacidades diferentes gratis. Por el sector de Correntoso es gratis.
  • Caleta La Arena: Ubicada a 45 km al sur de Puerto Montt y a sólo 16 km del parque, en este lugar se debe tomar la primera barcaza hacia Caleta Puelche, las salidas son cada 30 minutos, la navegación es de aprox 45 minutos y el embarque es por orden de llegada. Más info de la barcaza en www.taustral.cl. En Caleta La Arena destacan sus locales donde ofrecen exquisitas empanadas. Una vez desembarcados en Caleta Puelche, deben recorrer 60 km hasta Hornopirén. 
ruta bimodal
Navegación Hornopirén-Leptepu
  • Hornopirén: En esta localidad se encuentra el Parque Nacional Hornopirén, que cuenta con un 50% de su superficie con bosques de alerce, coigüe y lenga, y el otro 50% con muchas lagunas, lagos, ventisqueros, volcanes, nieve y montañas. Se encuentran cerca de 25 especies de mamíferos y más de 100 especies de aves, además la entrada es liberada! Volviendo a la localidad de Hornopirén, desde acá se debe tomar la segunda barcaza hacia Leptepu, la navegación es de 4 horas, pero para este trayecto y el siguiente se debe realizar reserva previa en www.taustral.cl. Una vez desembarcado en Leptepu se debe recorrer 10 km hasta Fiordo Largo para tomar la tercera barcaza hacia Caleta Gonzalo, en una navegación de 45 minutos. 
  • Parque Pumalín: Este proyecto de conservación es uno de los más grandes de Sudamérica, controlada por la Fundación Tompkins, protege más de 290.000 hectáreas de bosques y es muy rico en flora y fauna. Posee varios senderos entre Caleta Gonzalo y Chaitén, como los senderos Cascada (2,8 km), Laguna Tronador (2,4 km), Los Alerces (700 m), Cascadas Escondidas (1,8 km), Lago Negro (800 m), Volcán Michinmahuida (12 km), Interpretativo de Naturaleza (3 km) y Volcán Chaitén (2,2 km). Al sur de Chaitén se encuentra el sector El Amarillo, que ofrece varios campings, el sendero Ventisquero El Amarillo de 10 km y las Termas El Amarillo. Más información sobre el parque en www.parquepumalin.cl.  
  • Chaitén: Es una ciudad muy importante para la conexión de la patagonia, ya que desde acá sale la Naviera Austral hacia varios destinos el sur, Quellón o Puerto Montt, además de buses hacia Futaleufú, Puerto Montt o Coyhaique. 45 km al sur de Chaitén se encuentra el Lago Yelcho, con localidades como Puerto Cárdenas y Villa Santa Lucía, donde se encuentra el desvío hacia Futaleufú y Palena. 
plaza futaleufu
Plaza Futaleufú
  • Futaleufú: Que significa “río grande” en Mapudungún, es una comuna ubicada a 150 km de Chaitén y a 76 km al interior de la Carretera Austral desde Villa Santa Lucía, cuyo camino pasa bordeando los lagos Yelcho y Lonconao. Esta comuna es conocida a nivel mundial por el Río Futaleufú, uno de los mejores ríos del mundo para realizar rafting. Otro de los imperdibles son su Plaza de Armas, la Laguna Espejo, el Mirador Copa de Agua, Mirador Cerro La Bandera y el Lago Espolón. Uno de sus trekking imperdibles es a la Piedra del Águila, ubicada a 4 km, donde tendrán una vista increíble hacia el lago Noroeste. Otro de los imperdibles es la Reserva Nacional Futaleufú, con 12.000 hectáreas de superficie, se pueden apreciar bosques de ciprés de la cordillera, coigüe, lenga, entre otros, además de especies como güiñas, chingues, zorros culpeo, roedores, especies de aves como carpintero negro, pitio, rayadito, martín pescador, cóndor, fío fío y chuncho, entre otros, y si tienen suerte pueden ver huemules. Posee varios senderos donde podrán apreciar los valles, cascadas y el río Futaleufú. La entrada es gratuita. 
rio futaleufu
Río Futaleufú

Alojamientos en Hornopirén Aquí

Alojamientos en Futaleufú Aquí

Alojamientos en Chaitén Aquí

Alojamientos en Puerto Montt Aquí

Mapa

Anuncios