Costa Sur

costa sur

En la costa sur de la Región del Maule se encuentran varias localidades que se caracterizan por sus playas de arenas oscuras, además de tres reservas nacionales dedicadas a la conservación de bosques nativos. Se accede a esta zona desde ciudades como, Cauquenes, Cobquecura, Parral, Talca y Constitución.

Entre los imperdibles de esta zona se encuentran: 

Faro Cabo Carranza: Ubicado cerca de Caleta Loanco a 25 km al norte de Chanco y a 40 km al sur de Constitución, fue inaugurado en 1895 y su característica principal es que es el único faro en Chile con torre piramidal metálica de base rectangular, además, destaca su hermosa vista al mar y a la desembocadura del río Pinotalca.  

Chanco: Esta comuna fue fundada en 1849 a orillas del mar, sin embargo, las dunas comenzaron a avanzar y sepultaron al pueblo. Gracias al alemán Federico Albert se plantaron árboles donde actualmente es la Reserva Nacional, y de esa manera se detuvo el avance de las dunas y se construyó nuevamente el pueblo al otro lado del bosque. El casco histórico de esta comuna está declarado como Zona Típica. 

Reserva Nacional Federico Albert: Ubicada junto a la comuna de Chanco, se destaca por la protección de fauna como la perdiz chilena, garza grande, lechuza blanca, pitío y coipo. Con respecto a la flora se encuentran boldo, peumo, corcolén y maqui. Los principales senderos que posee son: Sendero de los Sentidos, de 300 metros recorriendo bajo eucaliptos y pinos, Sendero Eucalipto, también de 300 metros con tres estaciones interpretativas, Sendero Las Dunas, de 1,4 km, donde se puede apreciar los trabajos para detener a las dunas, y el Camino al Bosque, de 2,7 km con diez estaciones interpretativas. Tarifas: Adulto nacional $3.000 pesos, adolescente nacional entre 12 y 17 años $1.500 pesos, adulto mayor a 60 años y niños menores de 12 años gratis, adulto extranjero $6.000 pesos y adolescente extranjero $3.000 pesos. La reserva cuenta con áreas de picnic y camping. 

Playa El Monolito: Se encuentra ubicada a 3 km de Chanco. Posee arenas negras y se extiende por varios kilómetros, ideal para el caminar, pasear en caballo y pescar en la orilla. 

Pelluhue: Se caracteriza por sus playas de arenas oscuras y suave oleaje, además de abundantes tipos de pescados y mariscos que pueden probar en la caleta. También destacan sus roqueríos, como por ejemplo, la “Piedra Rota”. Cuenta con hospedajes y restaurantes y toda la infraestructura para recibir a los visitantes. Se encuentra ubicada a 12 km al sur de Chanco y a 133 km al suroeste de Linares. 

Curanipe: Este concurrido balneario ubicado en la bahía La Poza también presenta playas de arenas oscuras y un oleaje ideal para nadar y para realizar deportes como el surf. Destaca su caleta de pescadores y la feria donde se venden los productos del mar. Se encuentra ubicada a sólo 5 km al sur de Pelluhue.  

Reserva Nacional Los Ruiles: Ubicada en el camino que une Cauquenes con Chanco, esta área administrada por CONAF se destaca principalmente por la protección de aves como, el pato correntino, la lechuza blanca, el tucúquere, el queltehue y la loica. Con respecto a la flora se encuentran el arrayán, maitén, coigüe, boldo y quillay. Su principal sendero de excursión es Los Ruiles, de 1,5 km, con una duración del recorrido a pie de 3 horas. Este sendero recorre parte de la reserva bajo un bosque centenario de ruiles, hualos y coigües. Tarifas: Adulto nacional $3.000 pesos, adolescente nacional entre 12 y 17 años $1.500 pesos, adulto mayor a 60 años y niños menores de 12 años gratis, adulto extranjero $6.000 pesos y adolescente extranjero entre 12 y 17 años $3.000 pesos.  

Reserva Nacional Los Queules: Ubicada cerca del sector Trehualemu, esta área administrada por CONAF se destaca por la protección del queule, pitao y michay rojo, especies en peligro de extinción, además del hualo, coigüe, laurel, peumo, maqui, copihue, entre otros. Con respecto a la fauna se encuentran aves como la perdiz, pitío, cachaña, tiuque, chuncho, zorzal, entre otros, además de mamíferos como el zorro culpeo, zorro chilla, chingue, quique y pudú. La entrada es liberada.  

Alojamientos en Curanipe Aquí
Alojamientos en Pelluhue Aquí

Mapa

Fotos

Destinos Cercanos: Cobquecura, Constitución, Parral, Linares, Reserva Nacional Los Bellotos del Melado, San Fabián de Alico, Chillán, Valle Las Trancas, Quillón, Talca, San Clemente y la Reserva Nacional Altos de Lircay.