Aysén Sur

aysen sur

En la zona sur de la Región de Aysén se destacan tres parques nacionales, dos de las más grandes extensiones de hielo del planeta, el lago más grande del país, el río más caudaloso de Chile, varias localidades y el fin de la Carretera Austral.

Entre los imperdibles de esta zona se encuentran:

Puerto Ingeniero Ibáñez: Esta localidad y comuna se encuentra ubicada a 114 km de Coyhaique y a 90 km del Aeropuerto de Balmaceda, en la ribera norte del lago General Carrera, el más grande de Chile. Cuenta con servicios de alojamiento y restaurantes, y en ella se destaca su renovada costanera, el mirador ubicado antes de llegar al pueblo, los Saltos del Río Ibáñez, ubicado a sólo 6 km al noroeste, y las artesanías de greda. Además, desde aquí se toma el transbordador que cruza el lago hasta llegar a Chile Chico, en un viaje de aproximadamente 2 horas. Para llegar a Puerto Ingeniero Ibáñez hay que desviarse 28 km de la Carretera Austral, bajando primero por la Cuesta del Diablo, enseguida se encuentra el desvío. También hay un camino interior que conecta esta localidad con Villa Cerro Castillo, la ruta X-723, que pasa por los Saltos del Río Ibáñez y que contiene una gran belleza escénica gracias a la presencia de varias lagunas y los lagos Tamango y Las Ardillas.

puerto ingeniero ibanezSaltos del Río Ibáñez

Villa Cerro Castillo: Localidad ubicada a 94 km al sur de Coyhaique, a 70 km del Aeropuerto de Balmaceda y a sólo 37 km de Puerto Ingeniero Ibáñez. Cuenta con servicios de alojamiento y restaurantes, y en el pueblo se destacan sus plazas. A 3 km por la ribera norte del río Ibáñez se encuentran varios lugares ideales para escalar, entre ellos, La Chabela. 3 km por la ribera sur del río Ibáñez se encuentra el Museo Escuela Cerro Castillo, cuyo edificio fue declarada Monumento Nacional, y que tiene la finalidad de exponer y resguardar los valores patrimoniales y arqueológicos de la comuna de Río Ibáñez. Tarifas: Adultos $2.000 pesos y niños $1.000 pesos. Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs. Además, desde este sector se puede acceder al Paredón de Las Manos, lugar donde se encuentran grabadas en las rocas las huellas de las manos de las personas que vivieron en este sector hace más de 2 mil años. Uno de los destinos obligados a visitar en este pueblo es el Parque Nacional Cerro Castillo.

villa cerro castilloVilla Cerro Castillo

Parque Nacional Cerro Castillo: Ubicado frente a Villa Cerro Castillo, en este parque se puede realizar el trekking Las Horquetas en 3-4 días, acampando en el parque y pasando por la imperdible laguna que se forma bajo el imponente Cerro Castillo (2.318 msnm). Tarifas Sendero Las Horquetas: Adulto nacional $27.000 pesos, adulto mayor nacional $22.000 pesos, menores entre 12 y 17 años $24.000 pesos y adulto extranjero $29.000 pesos. El trekking preferido es ir por el día desde Villa Cerro Castillo al mirador Cerro Castillo, para apreciar la hermosa laguna y el glaciar. La duración de éste es de 7-8 horas ida y vuelta (12,4 km). El sendero inicia a 1 km por un camino secundario que se desprende de la Carretera Austral en la entrada norte de Villa Cerro Castillo. Tarifas: Nacional $14.000 pesos y extranjero $18.000 pesos. El otro sector que pueden visitar es la laguna Chiguay, donde se encuentra la administración del parque, el camping y se puede realizar el sendero que bordea la laguna y se interna por el bosque de lenga (4 km, 1,5 hrs). Tarifas: Adulto nacional $4.000 pesos, adolescente nacional entre 12 y 17 años $2.000 pesos, adulto mayor a 60 años y niños menores de 12 años gratis, adulto extranjero $8.000 pesos y adolescente extranjero entre 12 y 17 años $4.000 pesos.

parque nacional cerro castilloParque Nacional Cerro Castillo

Puerto Río Tranquilo: Ubicado a 216 km de Coyhaique y a 120 km de Villa Cerro Castillo, es una de las paradas obligadas de la Carretera Austral, debido a que en sus alrededores se encuentran algunos de los íconos de la Patagonia. El pueblo cuenta con una variada oferta de alojamientos y restaurantes, y se destacan la plaza, la costanera, donde se encuentra un pequeño museo, y obviamente, el lago General Carrera. Desde aquí se pueden realizar diversas actividades, entre ellas, la navegación hacia las Capillas de Mármol (desde los $10.000 pesos), el trekking hacia el Glaciar Exploradores (desde los $80.000 pesos), excursión hacia el Glaciar Leones (desde los $50.000 pesos), y también hay algunas agencias que realizan la navegación hacia la mítica Laguna San Rafael. Al norte de Puerto Río Tranquilo, doblando hacia la ruta X-731, se encuentra Bahía Murta, donde destacan la desembocadura de tres ríos, y siguiendo por esta ruta se llega a Puerto Sánchez, donde también se puede realizar la navegación hacia sus propias cavernas de mármol.

puerto rio tranquiloCapilla de Mármol, Puerto Río Tranquilo

Puerto Guadal: Localidad ubicada a 59 km al sur de Puerto Río Tranquilo y a 72 km al norte de Cochrane, en la ribera sur del lago General Carrera, en ella se destaca la playa, la Cascada El Maqui, ubicada a 5 km por el camino hacia Chile Chico, y a unos 8 km al interior se puede realizar una excursión hacia el sector de los fósiles, donde se observan varios fósiles marinos. Para llegar a Puerto Guadal hay que desviarse 9 km de la Carretera Austral por la ruta 265.

puerto guadalPuerto Guadal

Chile Chico: Ciudad y comuna ubicada a 154 km de Coyhaique, cruzando en el transbordador desde Puerto Ingeniero Ibáñez o a 380 km dando toda la vuelta por el lago General Carrera, pasando por Villa Cerro Castillo, Puerto Río Tranquilo y Puerto Guadal. La ciudad cuenta con una variada oferta de alojamientos y restaurantes, y en ella se destacan la playa y el Museo Casa de la Cultura (gratuito), que posee piezas paleontológicas y arqueológicas como, maderas fosilizadas, cráneos de animales nativos, osamentas humanas, piedras talladas, instrumentos de caza de los antiguos habitantes y a un costado de la casa de la cultura se encuentra el Monumento Nacional Barco Andes, la primera embarcación de metal en navegar el lago en los años 20. Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 17:00 hrs. También se encuentra el mirador de la Plaza de Los Vientos, donde se observa una vista panorámica de la ciudad y el lago. Uno de los imperdibles de esta zona es visitar el Parque Nacional Patagonia Sector Jeinimeni, ubicado en el límite con Argentina, donde destaca el circuito que pasa por la Piedra Clavada, Cueva de Las Manos y Valle Lunar, y también la otra zona donde está el lago Jeinimeni, la laguna Esmeralda y el lago Verde. Se accede por la ruta X-753.

chile chicoChile Chico

Puerto Bertrand: Ubicado en plena Carretera Austral, a 66 km al sur de Puerto Río Tranquilo, a 130 km al oeste de Chile Chico y a 47 km al norte de Cochrane, es una pequeña localidad en la ribera sur del lago Bertrand, que recibe las aguas del lago General Carrera y desde este lugar nace el río Baker, el más caudaloso de Chile. Cuenta con algunos alojamientos y hay agencias que realizan una excursión hacia el Glaciar Soler (2-3 días), navegando por los lagos Bertrand y Plomo, y luego internándose por el Valle Soler hasta llegar al glaciar, donde caminan sobre él.

puerto bertrandPuerto Bertrand

Parque Nacional Patagonia: Ubicado en las comunas de Chile Chico y Cochrane, posee tres sectores: Jeinimeni, ubicado en Chile Chico, se destaca el circuito que pasa por la Piedra Clavada, Cueva de Las Manos y Valle Lunar, y también se encuentra el lago Jeinimeni, la laguna Esmeralda y el lago Verde. En el sector Chacabuco, al norte de Cochrane, hay un museo, tres sectores de camping y varios senderos de diversas extensiones y dificultad. El sector Tamango, ubicado al este de Cochrane, cuenta con campings, varios senderos, lagunas, el lago Cochrane y es ideal para observar huemules. Las tarifas de cada sector del parque son: Adulto nacional $4.000 pesos, adolescente nacional entre 12 y 17 años $2.000 pesos, adulto mayor a 60 años y niños menores de 12 años gratis, adulto extranjero $8.000 pesos y adolescente extranjero entre 12 y 17 años $4.000 pesos.

parque nacional patagoniaValle Lunar, Parque Nacional Patagonia

Cochrane: Ciudad y comuna ubicada a 328 km al sur de Coyhaique, cuenta con una gran cantidad de alojamientos y restaurantes, y en ella se destacan su bella Plaza de Armas, el Museo Municipal, el Mirador Cerro La Cruz, el Mercado Municipal y las áreas verdes ubicadas en la ribera del río Cochrane. Al norte de la ciudad se destacan la confluencia del río Baker con el Neff y del Baker con el Chacabuco, y el Museo Rural Pioneros del Baker. En la salida sur se puede ascender al cerro Báez (5-6 hrs), a 7 km se encuentra la laguna Esmeralda, a 50 km destaca el Glaciar Calluqueo, hay algunas agencias que realizan esta excursión que incluye la navegación y trekking en el glaciar, o simplemente lo pueden observar desde el mirador del final del camino. Esta hermosa masa de hielo desciende desde el Monte San Lorenzo, con sus 3.706 metros es la segunda cumbre más alta de la Patagonia. También se encuentra el Paso San Carlos, que se accede por la ruta X-902, es un paso construido en la roca durante el periodo de la colonización que fue declarado Monumento Nacional. Otro imperdible de Cochrane son los dos sectores del Parque Nacional Patagonia (Chacabuco y Tamango).

cochraneCochrane

Caleta Tortel: Para llegar a esta especial localidad hay que desviarse 22 km desde la Carretera Austral. Es especial porque en vez de calles el pueblo se recorre a través de sus pasarelas de madera de ciprés de las Guaitecas y, además, es donde desemboca el río Baker, el más caudaloso de Chile. Esta localidad se encuentra ubicada a 123 km al sur de Cochrane, cuenta con algunos lodges y cabañas, y muchos hostales y residenciales, además de campings y restaurantes. Posee varias plazas techadas, miradores, muelles, la playa Ancha, no apta para el baño, y un aeródromo, donde se tienen hermosas vistas del río Baker. Entre los imperdibles se encuentran el trekking hacia el Cerro Vigía y se pueden realizar tres tours de navegación, hacia la Isla de Los Muertos, el Glaciar Jorge Montt y al Glaciar Steffen. Desde esta localidad se puede tomar el Transbordador Austral Broom con destino a Puerto Edén y Puerto Natales (sólo peatones). 43 km hacia el sur se encuentra Puerto Yungay, donde se realiza la navegación por el Fiordo Mitchell para seguir por la Carretera Austral con destino final Villa O’Higgins. Esta navegación es gratis para personas y todo tipo de vehículos, y tiene una duración de 45 minutos. Los horarios se encuentran en este enlace. Además, desde aquí se pueden embarcar en el mencionado Transbordador Austral Broom en su vehículo con destino a Puerto Natales. Cruzando el Fiordo Mitchell desde Puerto Yungay hasta Puerto Río Bravo, hay que seguir 9 km hasta encontrarse con el desvío a la derecha con destino a Río Pascua. Avanzando por este camino se encuentran los hermosos lagos Leal y Quetru, rodeados de vegetación, finalizando en el río Pascua, considerado el más torrentoso de los ríos patagónicos.

caleta tortel1Caleta Tortel

Villa O’Higgins: Cruzando el Fiordo Mitchell y avanzando por la Carretera Austral se encuentran varios lagos, entre ellos, el Vargas y Cisnes. Pasando el lago Vargas se encuentra el sendero hacia el Glaciar Tigre (trekking de 5 horas aprox). Villa O’Higgins se encuentra ubicado entre los ríos Mayer y Mosco, a 230 km de Cochrane y a 150 km de Caleta Tortel, cuenta con servicios de alojamiento y restaurantes, y es un destino rodeado de paisajes vírgenes. Pueden realizar trekking en el Parque Glaciar Mosco y en el cerro Altavista, pueden llegar hasta Puerto Bahamondes, donde se encuentra el final de la Carretera Austral, a un lado del lago O’Higgins, desde donde se realiza la navegación hacia el impresionante Glaciar O’Higgins.

villa ohigginsVilla O’Higgins

Alojamientos en puerto ingeniero ibáñez AQUÍ
Alojamientos en villa cerro castillo AQUÍ
Alojamientos en puerto río tranquilo AQUÍ
Alojamientos en Chile Chico Aquí
Alojamientos en Puerto Guadal Aquí 
Alojamientos en Puerto Bertrand Aquí
Alojamientos en Cochrane Aquí
Alojamientos en Villa O’Higgins Aquí
Alojamientos en Coyhaique Aquí
vuelos baratos a balmaceda AQUÍ

Mapa

Destinos Cercanos: Coyhaique, Monumento Natural Dos Lagunas, Reserva Nacional Magallanes, Reserva Nacional Río Simpson, Puerto Aysén, Aysén Norte, Reserva Nacional Lago Carlota, Parque Nacional Isla Magdalena, Parque Nacional Queulat, Reserva Nacional Lago Rosselot, Carretera Austral Norte y Puerto Natales.